jueves, 29 de mayo de 2014

Inició destrucción de Humedal Cariari: No se puede reducir el área por decreto, se necesita una ley


Por Mauricio Álvarez Mora.

Sin saber si el proyecto de  Megapuerto de APM Terminals es viable ambientalmente, se inició la construcción de una carretera  (ruta 257) que atravesara el Humedal Cariari en Moín de Limón. El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) rechazó la medida cautelar provisional que ordenó al Servicio Nacional de Conservación (Sinac) del Minae, no autorizar la tala de árboles en el Humedal.

Sin embargo, los ecologistas sostienen que es necesario que exista una ley para que se pueda reducir el Humedal y no un decreto de interés nacional como en este caso.

Megapuerto sin viabilidad. Recientemente la SETENA solicitó a la empresa mediante Resolución N° 669-2014-SETENA del 3 -5- 2014, un anexo donde aclare las 110 omisiones, errores e inconsistencias al proyecto del mega-puerto. En dicha resolución se asegura que “se concluyó que el mismo no aporta suficiente información para poder determinar si el proyecto es viable ambientalmente”.

A pesar que la SETENA calificó de “confusas” y “contradictorias” varias partes del  Estudio de Impacto ambiental(EIA) les dio 6 meses para presentar un anexo. Posterior a ello, deberá emitir un criterio final, tomando en cuenta que a pesar del posible rechazo al megapuerto se tendrá el humedal atravesado por una calle que no tuvo ningún sentido construir.

Calle afecta el humedal. La Ruta Nacional N° 257 tendrá extensión de unos 2 kilómetros y 40 metros,  con una calzada de 22 metros y un derecho de vía de 30,44 metros. Atravesará el río Moín mediante un puente de unos 60 metros (Expediente administrativo D1 11579-2013 SETENA, Proyecto Ruta Nacional 257). En diciembre del 2013 la SETENA denegó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto presentado por el CONAVI, y le solicitó un anexo al EIA. En esa resolución aducía que la ruta “se desarrolla en un área de cobertura boscosa importante, por lo que los impactos del proyecto sobre esta son de importancia alta, pues será necesaria la tala de árboles en el derecho de vía”, sin embargo de manera casi automática en febrero del 2014 la SETENA aprueba la viabilidad ambiental al proyecto.

Para facilitar la carretera,  el Gobierno actual  decreto “la conveniencia nacional e interés público” (decreto ejecutivo N° 38172 -MINAE-MOPT). El decreto facultaría los trámites correspondientes para la corta (1399 árboles según la Setena) sobre el derecho de vía y zonas de protección.

El Humedal Cariari tiene una extensión de 786 hectáreas y fue creado por vía de decreto en 1994 (N° 23253 -MIRENEM). Este abarca desde la desembocadura del río Moín en la bahía Moín y el límite del Parque Nacional Tortuguero. La zona contiene una gran riqueza marina e incluye valiosos ecosistemas que conforman el humedal Caribe Norte.

Precedente en el Humedal. Según el esquema presentado una parte de su campamento constructivo (posteriormente oficinas) se ubicará próximo (o dentro) al Humedal Cariari y la Zona Marítimo Terrestre. Esto último, en buena teoría, debería ser causal para el rechazo de entrada, de acuerdo con el esquema presentado en SETENA para la carretera y el muelle. Se debería rechazar tomando en cuenta el rechazo al proyecto de Marina Moín, el cual pretendía desarrollarse sobre parte de este mismo humedal (unos dos o tres kilómetros al norte) y directamente sobre el río Moín. La Procuraduría General de la República resolvió la nulidad absoluta contra la Marina de Moín, porque la viabilidad otorgada por SETENA afectaría el Humedal Cariari (resolución C-161-2013); al ser una zona protegida contravendría lo dispuesto por la Convención Ramsar, así como lo contemplado en la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Forestal, entre otras normas.

El humedal además recibirá un impacto quizás irreversible durante la etapa construcción por los casi 200 camiones diarios que por 24 meses en promedio que ingresaran por esta carretera por los 137.000 viajes de transporte de material para el relleno del puerto. En operación el proyecto este impacto continuaría con cientos de contenedores  diarios además de que  las áreas de protección del humedal y la playa de Moín se terminan convirtiendo en zonas de comercios y servicios. En la Playa Moín fue donde hace un año mataron a Jairo Mora, defensor de las tortugas, preocupa que los planes por terminar de industrializar la playa van más rápido que los de conservar sus ecosistemas. Además del puerto y la calle, hay 9  megaproyectos por más de 4983.3 millones de dólares que se planifican o se amplían en Moín.

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