jueves, 4 de marzo de 2004

Nuevas presiones de petroleras con TLC


Por Mauricio Álvarez Mora.

Esta vez el tocó al Sub-Secretario para Asuntos Internacionales Norteamericano, John B. Taylor, presionar al Ministro de Hacienda para que resuelva el caso Harken como condición para firmar el TLC. El suceso trascendió en distintas cartas a las que tuvo acceso la organización de Acción de lucha Antipetrolera (ADELA) y denunciadas recientemente el Diputado Rodrigo Alberto Carazo.

En una carta enviada el 3 de Mayo del 2004 el Sub-Secretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Tesoro, John B. Taylor, dice: “El Embajador Danilovich me ha informado sobre los recientes contratiempos en dos disputas pendientes en relación a inversiones de ciudadanos estadounidenses en Costa Rica”. Sigue la carta nombrando otro caso pendiente “y que la controversia contractual de Harken-MKJ se acercase a una conclusión exitosa vía arbitraje nacional.”

Posteriormente asegura que “será especialmente importante asegurar las resoluciones de dichos casos antes de que la Administración someta el TLC al Congreso de los Estados Unidos”. Esto para que, según John B. Taylor, no sea usado por los detractores del TLC en los Estados Unidos. Esto lo afirma con un tono de presión: “le apremio a realizar el máximo esfuerzo para quitar estos casos del arsenal de los detractores del TLC y tenerlos resueltos lo antes posible”.

Termina la carta en tono chantajista diciendo “la resolución de las disputas de inversión pendientes quitaría un obstáculo de la elegibilidad de Costa Rica para otros beneficios, tales y como la reconsideración de la deuda bajo la legislación para la Conservación de Bosque Tropical.”

Estas presiones se dan en un escenario donde el MINAE abandonó el protagonismo sobre el tema pues, virtualmente, no tiene Ministro tan presente y la ultra – neoliberal del gobierno quiere resolverlo, como ha sido la tónica, mal aconsejando al presidente. Este pulso que mantenía el MINAE y Consejo Económico ya lo ganaron, éstos últimos, al perpetuar la ley hidrocarburos en el texto del TLC. Esto a pesar de ser contrario a las promesas de campaña y la voluntad del actual Presidente de la Republica. Lo que implica que en cualquier momento podemos presenciar nuevamente otra “nueva posición” presidencial más negociadora que la última de no indemnizar a la empresa Harken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...