miércoles, 9 de abril de 2003

Proyecto Hidroeléctrico La Joya


Por Mauricio Álvarez Mora.

Es un proyecto que pretende generar energía eléctrica tomando de nuevo el agua que utiliza la planta del Congo. Esta agua pasará por un túnel y será llevada hasta otra planta que se ubicará en la comunidad del Oso. El túnel pasará por la comunidad de Tucurrique, por el cerro Pisirí y la plaza de deportes de Sabanilla.

El ICE otorgó la concesión de la construcción a la empresa Unión FENOSA Internacional. Ellos van a construir la planta y el túnel y los van a utilizar para generar electricidad por 20 años. Esta energía se la venden al ICE. Al terminar los 20 años el proyecto queda como propiedad del ICE.

La empresa realizó un estudio de impacto ambiental para lograr la concesión final del proyecto. Es importante anotar que las líneas de transmisión de electricidad son de dos tipos: alto y bajo voltaje. Las de alto voltaje pasarán por la orilla sur del río Reventazón, desde El Oso hasta la planta del Congo. 

En el Estudio de Impacto Ambiental que hizo la empresa se menciona que el costo total de construcción se calcula en más de 71 millones de dólares. En el mismo estudio se calcula que los ingresos de la empresa por año serán mayores de 17 millones de dólares (Tomo 1, página 131).

Según el Geólogo Fernando Montalto, Regente Ambiental, se estima que podrá haber una entrada neta de 120 a 130 millones de colones a la Municipalidad, por impuestos sobre la construcción (1% de su valor). A la fecha no se ha establecido el compromiso de un ingreso para la Municipalidad.

Se menciona que se van a emplear unas 400 personas. La mayoría es mano de obra calificada que no se encuentra en las comunidades nuestras. Se estima que de nuestros pueblos se podrá contratar unas 250 o 300 personas, a lo sumo, en su mayoría para peones y solo en la etapa de construcción, que es de tres años.

Las comunidades que se verán más afectadas por el proyecto son, en primera instancia, Tucurrique, Sabanilla y Alto El Oso. Esta última se ubica en la futura casa de máquinas, donde habrá maquinaria pesada y mucho ruido. En el estudio se plantea reubicar a estas familias en otro lugar. No se han mencionado las condiciones mínimas que se ofrecerán a estas personas como parte: de la planificación de esta reubicación. 

La parte donde se ubican los principales manantiales de Tucurrique y Sabanilla tienen una capa de lava de hasta 100 metros de profundidad, por donde pasará el túnel. Se menciona que esto impedirá que se filtre agua y que se vean afectados los manantiales. Sin embargo, no existe un estudio que establezca plena seguridad de que esto no vaya a ocurrir. Tampoco se ha establecido las garantías para abrir un posible desastre de este tipo, ni los eventuales responsables directos.

Existen puntos que no están bien claros. Uno es en el río Quebrada Honda de Sabanilla, donde el túnel pasa cerca de un acuífero artesiano. Se menciona que, si se viera afectado, se van a emplear inyecciones de cemento para proteger y evitar la filtración. No está claro si esto sería suficiente. La otra parte es hacia el este del Liceo de Tucurrique, en Cañaveral. El suelo es arcilloso, la roca es de mala calidad y no se menciona en el estudio si habrá problemas de filtración de agua. Si esto ocurriera, se puede disminuir la disponibilidad de agua en estas tierras.

Los habitantes están preocupados pues, obviamente, al haber más personas en el distrito se va a aumentar la demanda de servicios como el EBAIS y la Cruz Roja. Otra de las preocupaciones es la destrucción que va a sufrir la carretera recién asfaltada hacia Cartago.

Las tierras que se compraron serán destinadas para construir la casa de máquinas, las torres para las líneas de alto voltaje (por la orilla del Reventazón), construir la tubería de presión y la entrada del túnel, así como los lugares para depósito de desechos del túnel. Los propietarios de estos terrenos no contaron con suficiente información que les permitiera valorarlos y venderlos al mejor precio.

El Centro Agrícola Cantonal de Tucurrique ha mostrado su preocupación, pues dice: “Entre las Plantas Hidroeléctricas Cachi y Angostura se genera el 35% del total de electricidad que consume el país, siendo mínima la mano de obra contratada a nivel de la comunidad”.

El estudio menciona que se va a reducir el caudal del río Reventazón, porque el agua de las turbinas del Congo pasará directamente al túnel. Según la empresa, esto tendrá un efecto positivo, lo cual es cuestionable, porque al reducir el caudal habrá más sedimentación, disminución de especies y, por ende, se afecta directamente el turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...