domingo, 10 de noviembre de 2002

Presiones de generadores: Compra de 600.000 líneas celulares cancelada.


Por Mauricio Álvarez Mora.

Se niega aval al ICE si la Contraloría General de la República sigue evitando el aumento de tarifas. El periódico La Nación denunció que la Agencia Corporación de Inversión Privada de Ultramar, de EE.UU. congeló el aval para un proyecto para financiar la compra de 600.000 líneas celulares por parte del ICE. Ello, como consecuencia de la intención de la Contraloría General de la República de hacer cumplir la ley y evitar que las tarifas sigan lesionando a nuestro país.

Si el Gobierno no frena la intención que hay aquí de cambiar las tarifas a las empresas privadas que le venden energía al ICE, el Estado costarricense pagará económicamente las consecuencias. Así de avergonzante es la carta, divulgada por La Nación, de Overseas Private Investment Corporation (Corporación de Inversión Privada de Ultramar, OPIC).

La OPIC es una dependencia del Departamento de Estado norteamericano, que asegura las inversiones de las compañías de ese país en otras naciones contra el riesgo político.

En este caso, la OPIC tiene asegurados dos cogeneradores, que son las firmas privadas que le venden energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE): hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán, ubicadas en Sarapiquí y garantizadas en casi $50 millones.

El presidente Pacheco afirmó ante la carta que “No hay nada que hablar de que vamos a modificar los tratados, salvo por común acuerdo con los cogeneradores”, dijo.

Añadió que el contralor general, Luis Fernando Vargas, le enviará una carta a la OPIC para explicar

que no tienen por qué preocuparse. Vargas reaccionó asombrado, desmintió la versión y reafirmó el criterio del órgano fiscalizador. Recientemente, la Contraloría ordenó al regulador general, Hermann Hess, hacer “los ajustes” necesarios para que esas tarifas no sean lesivas.

Estas presiones no son nuevas y en algunos casos podría calificarse de chantaje, de los financistas de las compañías privadas costarricenses que generan electricidad. Así, por ejemplo, el Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania comunica al embajador de Costa Rica en ese país, su oposición frente a lo que considera una “amenaza” de la ARESEP de establecer tarifas diferentes a las contenidas en los contratos y frente a las intenciones del ICE que “lucha por eliminar la compra de la energía nocturna producida por los generadores privados”, y termina prácticamente amenazando al afirmar que una medida que modifique los contratos “puede forzar a todos los bancos financiadores a no volver a facilitar dinero para ser invertido en su país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...