lunes, 12 de junio de 2017

Piñera en Osa fue denunciada al Centro del Patrimonio Mundial UNESCO


Por Mauricio Álvarez Mora 

Cientos de personas y organizaciones presentaron una solicitud de ampliación de Estudio de Impacto Patrimonial sobre “Los Asentamientos Cacicales Precolombinos con esferas de piedra del Diquís, Costa Rica” que UNESCO pidió al país para evaluar posibles impactos sobre los sitios arqueológicos por parte del Proyecto Hidroeléctrico Diquís y del proyecto del Aeropuerto Internacional de Costa Rica en Osa.

Mediante una carta respaldada por más de 100 personas y organizaciones presentada la semana pasada a Montserrat Martell, representante para Costa Rica del Centro del Patrimonio Mundial UNESCO, solicitan que “en el marco de la Estudio de Impacto Patrimonial que está realizando UNESCO se incluya el proyecto de la empresa PINDECO que pretende el establecimiento de una plantación de piña en el delta del Río Diquís”.

El proyecto en cuestión, que incluye la siembra de 600 hectáreas de piña en el delta del Diquís, se encuentra suspendido después de ser aprobado en diciembre de 2016 (resolución Nº 2331-2016-SETENA).

En el estudio arqueológico presentado a SETENA se omitió la existencia de una declaración de importancia mundial por parte de UNESCO. Los sitios arqueológicos Palmar Sur 3 y Palmar Sur 6, que están dentro del área a sembrar, son considerados de importancia patrimonial y son sitios de alto grado de monumentalidad, esto según afirma la misma compañía PINDECO en la licitación de estudios arqueológicos. Los sitios La Morada-1 y El Túmulo presentan estructuras o áreas de actividad que fueron definidas como posiblemente habitacional y funeraria respectivamente.

Es importante considerar que los sitios mencionados no pueden ser evaluados independientemente de todo el conjunto del patrimonio del Diquís, dado que podría ser área de amortiguamiento del sitio de patrimonio mundial UNESCO y la declaratoria de patrimonio fija una serie de obligaciones y requisitos que creemos que fueron obviados por la rapidez y la superficialidad del procedimiento seguido para otorgar la viabilidad por parte de la SETENA.

El escrito sostiene que “la instalación y operación de una finca piñera implica no solamente el cultivo si no diversas infraestructuras que permitirán su operación y que generan movimientos frecuentes de maquinaria y acarreo de materiales, insumos y camiones que podrían alterar rasgos culturales ya identificados como esferas, espigas y columnas deben ser monitoreados y prever medidas de mitigación para evitar su deterioro”.

También preocupa “aspectos como contaminación por el acarreo y depósito de materiales, vibración o incluso fumigaciones tan intensivas deberán ser considerados y valorados como prioridad, tomando en cuenta que el Estado costarricense asumió responsabilidades y compromisos internacionales ineludibles con la declaratoria de importancia mundial de esta zona”.

Además en la carta se subraya que “no hay una evaluación del aspecto del paisaje y el impacto del cultivo al romper las unidades actuales y que han convivido por largo periodo, paisaje bananero, palma, manglar y finca campesina, esta ruptura podría ser considerada contaminación visual y ruptura del paisaje que es una característica importante de contexto del sitio UNESCO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...