Por Mauricio Álvarez Mora.
A pesar de las críticas y cuestionamientos por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (Ice), las Universidades, la Procuraduría, la Aresep, la Contraloría General, las Comisiones Legislativas, los sectores sociales y las comunidades, en contra la generación privada de electricidad, el Gobierno habilitó nuevamente la actividad.
Para esto, realizó un proceso de selección de proyectos para comprar 140 megavatios (MW) a los generadores privados, amparados en polémicas leyes (No. 7200 y No.7508), que permitieron a políticos-empresarios apoderarse del 30 % del mercado de la electricidad. Lo que ha contribuido al debilitamiento del Ice -y de nuestro bolsillo-, en los últimos 20 años.
Con una capacidad de generación total de 355 MW, por ejemplo, se les pagó en un año (2011) un total de $109.701.774,72 millones de dólares US -más de 55 mil millones de colones-. (Durán, 2013). Si multiplicamos, en promedio, por 20 años de contrato, se les habrá pagado más que el costo de la refinería China, por generar solo un pequeño porcentaje de la energía nacional.
El Ice
adjudicó a 11 empresas privadas (5 proyectos eólicos y 6 hidroeléctricos) y
habría firmado con las 6 primeras de ellas a finales de febrero del 2013. De
los 140 megavatios (MW), 100 MW están destinados a proyectos eólicos y 40 MW a
hidroeléctricos. Se firmaron 4 proyectos eólicos en Campos Azules con la empresa Inversiones
Eólicas Campos Azules S.A, el proyecto Altamira con Inversiones Eólicas
Guanacaste S.A, proyecto Vientos de la Perla con la empresa Vientos del Volcán
S.A y proyecto Vientos de Miramar con Costa Rica Energy Holding S.A. Además, 2 proyectos
hidroeléctricos: el P.H. El Angel con El Angel S.A. y P.H Consuelo con la
compañía Comercial Talamanca El General S.A.
Sin embargo, hoy en Setena hay una lista de más de 9 proyectos más ( Ver tabla 1), presentando estudios de impacto ambiental en comunidades de Cajón y El General de Pérez Zeledón, Jiménez de Pococí, Sarapiquí, Alajuela, San Pablo de Turrubares, Varablanca, Palmira de Cañas, Bijagua, Upala, La Palmera de San Carlos, Brasil, Santa Ana y Brunka, en Buenos Aires. (Setena, 2013)
Tabla 1. Lista de
proyectos hidroeléctrico en trámite de Evaluación Ambiental dela Secretaria Técnica
Nacional Ambiental (SETENA) al 15 junio del 2013 |
|||
Número de Expediente SETENA |
Proyecto |
Empresa |
Ubicación |
10515 |
PH PEÑAS BLANQUITAS I |
HIDROELECTRICA BUENOS AIRES-HDBA S.A |
Cajon, Perez Zeledon, San José |
10516 |
PH PEÑAS BLANQUITAS II |
HIDROELECTRICA BUENOS AIRES-HDBA S.A |
El General, Perez Zeledon, San José |
9884 |
PH TORO AMARILLO-MERCEDES |
GREEN ENERGY GROUP GEG S.A. |
Jimenez, Pococi, Limón |
10514 |
PH DON FERNANDO |
ENERGIAS RENOVABLES DEL ATLANTICO ERA
S.A |
Sarapiqui, Alajuela, Alajuela |
9559 |
PH CAPULIN SAN PABLO |
HIDROTARCOLES S.A. |
San Pablo, Turrubares, San José |
9070 |
PROYECTO HIDROELECTRICO ARRAYAN |
CENTRAL HIDROELECTRICA ARRAYAN S.A. |
Varablanca, Heredia, Heredia |
9299 |
PROYECTO HIDROELECTRICOTENORIO I |
HIDROELECTRICA DE MIRAVALLES H M S.A. |
Palmira, Cañas, Guanacaste |
9220 |
PROYECTO HIDROELECTRICO CHIMURRIA |
HIDROCHIMURRA S.A. |
Bijagua, Upala, Alajuela |
9193 |
HIDROELECTRICO AGUAS ZARCAS SUPERIOR |
HIDROSUR S.A. |
La Palmera, San Carlos, Alajuela |
8568 |
PROYECTO HIDROELECTRICO CONSUELO |
COMERCIAL TALAMANCA EL GENERAL S.A. |
Brunka, Buenos Aires, Puntarenas |
Fuente:
SETENA archivo digital, Fecha de Ingreso de expedientes están entre 16/08/2012 y el 10/05/2013, consulta
realizada en línea el 15 -06-2013 |
Financiamiento de campaña
Alta conflictividad socio ambiental
Mediante la ley 7200 y la ley 7508 se construyeron 27 proyectos hidroeléctricos privados instalados en los ríos; despertando la oposición en las comunidades y consecuentemente se han desencadenado conflictos. Las movilizaciones contra el Combo eléctrico, los plebiscitos de Sarapiquí (2000) y Guácimo (2001), fueron respuestas a la cadena de 50 proyectos que se encontraban en fila, para ser construidos. (ICE, 2001)
Todos estos proyectos estarían construidos de no ser por la lucha de las comunidades campesinas de Pérez Zeledón. Estas presentaron un Recurso de Amparo y una Acción de Inconstitucionalidad que paralizaron todas las gestiones de las empresas de generación eléctrica por décadas, al quedarse sin la posibilidad de obtener una concesión de aguas para genera mediante la fuerza hidráulica. Hoy, estas mismas comunidades se enfrentan estos y otros proyectos hidroeléctricos nuevos. (Monge, 2013)
Estos proyectos no solo causan conflictos sociales, si no que tienen graves impactos ambientales sobre los ríos. Por ejemplo, la privación del agua para otros usos, los cambios en el caudal que terminan matando la vida del río, cabezas de agua río abajo, la construcción de caminos en el bosque y la deforestación del área, el desvío de quebradas y desplazamiento de poblaciones y de propietarios.
Lo más grave es que los instrumentos de mitigación como los EIA, no están diseñados para prever estos efectos acumulativos y sinérgicos. Por ejemplo, hay 40 proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Río San Carlos (Astorga, 2013) y muchos más están planificados, según comentan los vecinos. A pesar de ello, la Setena o Minae no ejerce mecanismos legales para rechazar estos proyectos por acumulación de efectos negativos al ambiente.
Exportación como fin
Bajo las actuales leyes de generación privada no se necesita una reforma legal para completar el porcentaje total de generación, pero los empresarios y el gobierno insistirán en tratar de aprobar la Ley de Contingencia Eléctrica (Exp. N°18.093), que aumenta la producción privada. Abriendo un “mercado del gran consumidor” que entregaría a generadores privados los grandes clientes de las cooperativas eléctricas o del ICE. Sin embargo, no se dice que el otro objetivo de la nueva reforma es buscar algún portillo para permitir la exportación de generación privada al mercado centroamericano.
Para esto último ya se hizo -sin mayor consenso o discusión- una mega inversión (US$494 millones) de interconexión eléctrica (SIEPAC) y se habla abiertamente que la exportación como “conveniencia nacional” independientemente de quien lo haga (Araya, 2012). Falta además, ver como disimularán la entrega de la inversión del SIEPAC y otra infraestructura hecha con fondos públicos, como se hizo con el peaje en telecomunicaciones que generó en pérdidas ¢300 mil millones al Ice, al dejar estipulado en el TLC los peajes de interconexión a precios de “costo base”. (González, 2012).
El ICE hace lo
propio y asegura: “esos proyectos grandes como Reventazón y Diquís en el
momento en que entren en operación, producirán excedentes importantes en el
sistema. A través de estos proyectos, se puede incursionar con fuerza en el
mercado centroamericano haciendo contratos a mediano plazo de venta de energía,
con lo cual, la rentabilidad de los proyectos se beneficia enormemente” (Durán,2013)
Beneficiar a las trasnacionales
Tampoco quedó claro si el premio tuvo algo que ver con el diseño final del proyecto, relacionado con problemas durante su construcción en octubre de 2004. En aquel momento hubo un cierre por parte del Tribunal Ambiental Administrativo (Expediente No 96-04-TAA). Esto pues la construcción del túnel afectaba el caudal de los acuíferos. Las comunidades de Tucurrique denunciaron que las obras de construcción de la central "estaban secando las fuentes de agua", e incluso se produjeron manifestaciones en contra.
Igual suerte parece correr hoy la comunidad de Peralta de Turrialba, quienes se “benefician” del proyecto de Unión Fenosa llamado el Torito S.A. en el cauce del río Reventazón. Allí, la comunidad ha denunciado sistemáticamente incumplimientos y problemas ambientales. Como por ejemplo, la erosión del principal camino que da acceso a la comunidad, además temen que una crecida del río ahora pueda “barrer” el pueblo y la falta de consulta para realizar el proyecto (Chacón, 2012).
Este proyecto cuenta con su viabilidad ambiental y declaratoria de interés nacional o licencia para cortar árboles. Incluso, a pesar de la presencia de especies vedadas, cuenta con la firma de Laura Chinchilla y el ministro René Castro. (Decreto Ejecutivo, No. 36982-Minaet). Esta licencia para destruir, le permitió cortar 101 árboles y otros 100 más –sin autorización- por estar dentro del área de protección de dos importantes nacientes de agua de la zona, así lo denunciaron los vecinos y autoridades ambientales mediante tres denuncias (Fiscalía, Tribunal Ambiental Administrativo y Geología y Minas del Ministerio de Ambiente). Estas últimas, porque la empresa aparentemente habría extraído materia de río, sin permiso (“Empresa Unión Fenosa denunciada”, 2013).
También los vecinos denunciaron que se han incumplido con las disposiciones que le dictó la Secretaría Técnica Nacional, de arreglar caminos y generar proyectos de bienestar comunal en el informe de viabilidad ambiental. Además, a los vecinos se les prometieron empleos, proyectos comunales y otras demás, a cambio de aceptar el impacto socio-ambiental del proyecto. Por la falta de complimiento y tras los impactos negativos, los vecinos realizaron manifestaciones y bloqueos en las calles en la entrada del proyecto (Soto, 2013).
Este ejemplo de una trasnacional con millones de dólares en ganancias, ilustra el comportamiento y la mal llamada responsabilidad social empresarial, que son formas de caridad -barata- que ni si quiere no se cumplen. También, visibiliza la falta de cumplimiento de los -de por sí- débiles instrumentos de gestión socio ambiental. Se pone en evidencia que solamente la resistencia y la organización frente a estos proyectos logra devolver algo de los millones de ganancias que estas compañías se llevan a partir de nuestros bienes comunes y públicos.
Ahora,
multipliquemos el conflicto con los siguientes factores: compañías más
pequeñas, con márgenes de ganancia menor, que no poseen gran capacidad ni
técnica ni económica para gestionar el ambiente ni la relación con comunidades.
Que tampoco quieren generar mayores
inversiones o “costos”. Hablamos de varios proyectos donde ya existen otros
usuarios del agua – incluyendo al ser humano-
y un mercado centroamericano, que urge de energía más barata que el
petróleo. Todo potenciado por alguna de todas las propuestas de ley que abre
parcial o totalmente la producción de electricidad. Con todos estos
ingredientes tendremos un ¡mega -combo eléctrico plus!
Chacón, V. (31 de octubre del 2012).
Pobladores de Peralta de Turrialba reclaman a Unión Fenosa por cambios en el
río Reventazón. Semanario Universidad. Disponible
en: http://n1.semanariouniversidad.ucr.cr/index.php/component/content/article/1897-Pa%C3%ADs/7845-pobladores-de-peralta-de-turrialba-reclaman-a-union-fenosa-por-cambios-en-el-rio-reventazon.html
Durán,
Osvaldo. (2013). Energía y explotación comercial de Parques Nacionales. Cátedra de Agenda Nacional [Presentación].
Disponible en: http://www.feconcr.org/doc/geotermia/universidades/osvaldoduranTEC.pdf
Monge, C. (20 de marzo del 2013).Proyecto
eléctrico entre indecisión y nubarrones. Pérez
Zeledón.net. Disponible en: http://www.perezzeledon.net/9408/proyecto-electrico-entre-indecision-y-nubarrones/
Programa del Estado de la Nación. (2004). Décimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.
Capítulo 4: Armonía con la naturaleza. Disponible en: http://www.estadonacion.or.cr/biblioteca-virtual/costa-rica/estado-de-la-nacion/informes-anteriores/informes-por-capitulo/informe-x/275-informe-x
Quirós, J. (14 de agosto del 2012). Vinculan Empresas Eléctricas Privadas con Campaña del PLN.Diario Extra. Disponible en http://anteriores.diarioextra.com/2012/agosto/14/nacionales3.php
Secretaría
Técnica Nacional Ambiental (Setena). (2013). Expedientes digitales. Disponible
en: http://www.setena.go.cr/
Siles, Z. (9 de setiembre del 2011). UCR recomienda rechazar Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica. Consejo Universitario. Noticias. Disponible en: http://www.cu.ucr.ac.cr/noticias/2011/nota11-31.html
Soto,
J. (16 de octubre del 2012). Empresa encargada de Proyecto Torito incumple
disposición de la Setena. CRHoy. Disponible
en: http://www.crhoy.com/251897/
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