miércoles, 5 de diciembre de 2012

“Guerreros del golfo Dulce”

 

Por Jorge Lobo y Mauricio Alvarez profesores UCR 

La región de Osa y Golfo Dulce ha ido construyendo un modelo desarrollo propio, en la base de pobreza y sacrificio, donde los pobladores han tenido que convivir y generar su economía partiendo de hecho que un gran porcentaje de la región forma parte de áreas protegidas . 

Mediante el turismo naturalista, el turismo mochilero, el turismo científico y el turismo de aventura,  cientos de miles de turistas visitan la región y consumen los bienes y servicios que ofrecen las comunidades. El turismo es dominado por microempresas (70 afiliados a la Cámara de Turismo local), cooperativas comunitarias, pequeños operadores,  así como algunas iniciativas de los indígenas. 

El Centro de Turismo Sostenible (CREST) de la Universidad de Stanford caracterizó el beneficio del ecoturismo de los 150 mil turistas que visitan al año la región de Osa. Según las conclusiones el turismo ecológico es el principal impulsor económico de la región, y la mayoría de turistas estaría dispuesto pagar más para contribuir con la salud social y ambiental de la región.

Maternidad marina. El otro gran imán de la región es el Golfo Dulce son las ballenas, delfines, tortugas, y otros mamíferos que migran a esas aguas para alimentarse y reproducirse, permitiendo el desarrollo de la actividad de avistamiento de cetáceos. Según la Fundación MarViva, esta actividad genera  cerca de 25.000 empleos en unas 10 comunidades costeras del Pacífico sur de Costa Rica, generando unos 21 millones de dólares para  las 100.000 personas que participan en tours de avistamiento.

Laboratorio y aulas de vida. En la zona existen decenas de proyectos de reservas privadas, sitios de investigación y estudios de universidades nacionales e internacionales. La Universidad de Costa Rica, por medio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) ha realizado más de 140 publicaciones sobre aspectos marinos en Golfo Dulce, y gracias al Programa Institucional Osa – Golfo Dulce de la Universidad de Costa Rica (PIOSA) se desarrollan más de 21 proyectos de investigación y acción social. También es posible identificar otro gran núcleo de ONGs haciendo proyectos para crear  alternativas económicas, de educación ambiental  y de turismo sostenible en la zona. 

Antítesis de Guanacaste. El modelo de conservación y turismo en Osa es diferente al megaturismo hotelero y de condominios, donde sus impulsores ven como “progreso” que la gente pase de ser pequeño propietario, pescador y agricultor a ser camarero o misceláneo, siendo desplazado de sus tierras y excluido de beneficio directos. 

Entre 2007 y 2008 Guanacaste experimentó todo un boom inmobiliario donde sus costas alcanzaron el 47% de la construcción total del país: tres cuartas partes de fueron viviendas de lujo (Cover, 2008) que vinieron junto con hoteles, campos de golf y comercios turísticos, de altísimo consumo de agua, luz y servicios. 

Todo este boom no logró que la región Chorotega dejara de ser la más pobre del país con 25.733 personas en extrema pobreza (INEC, 2008) ni dejara de tener el desempleo más alto del país, con un 10,1%, doble del promedio nacional. (Encuesta de Hogares del 2009).

Modelos divergentes. No es el mismo tipo de turista que está dispuesto a venir en bus (8 horas) o avioneta desde San José, compartir con los locales, pagar un cuarto sencillo en Pto. Jiménez, comer en la soda del pueblo, pagar guías locales, al turista promedio que llega a Guanacaste. Este último llega directo al aeropuerto (como cualquier otro en el  mundo), se dirige a su  hotel resort – con playa privada- de donde nunca sale ni tiene contacto con los locales y se va sin saber si fue a Cancún o Puerto Rico.  

Mega-marina en Pto Jiménez. Los ciudadanos costarricenses, y en el especial los oseños, debemos tomar conciencia  que  tanto el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en el cantón de Osa, como el proyecto para la construcción de una mega marina en Puerto Jiménez vendrán a cambiar irreversiblemente la lógica de turismo ecológico, pequeño y costarricense que predomina en la región. Por el momento, organizaciones locales concentran sus fuerzas en cuestionar el proyecto de la Marina Cocodrilo Bay que pretende ampliar una marina existente de 40 botes a una marina de 257 embarcaciones, que requeriría de un relleno de 16 hectáreas frente al refugio de Vida Silvestre Preciosa-Platanares, además de un Complejo Hotelero, Centro Comercial, desarrollo inmobiliario, nuevos pozos de agua, etc. Este tipo de inversiones atrae otro tipo de turista que viene no solamente por la práctica de la de pesca deportiva - como han sostenido vecinos de la localidad- sino más bien turistas que buscan drogas y prostitución.(Mencionado en CRESET, 2011)

El proyecto de la mega marina de Pto. Jiménez significará el inicio de la imposición de un modelo turístico tipo Guanacaste en Osa.  Contra ese peligro se  prestan a combatir ciudadanos ilustres de esa región, los “guerreros de Golfo Dulce”, como lo hicieron en el pasado contra la trasnacional madera Osa forestal , la  industrialización del golfo con la Stone Forestal o más reciente contra la granjas atuneras. Será  batalla clave para defender un modelo de desarrollo turístico que aunque no es perfecto,  sin duda tiene una escala más humana, por ser socialmente justo y sostenible en el tiempo.

Publicado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...