lunes, 2 de abril de 2007

En Ixcán hubo un rechazo masivo a la exploración petrolera y represas


Por Mauricio Alvarez Mora. 

Una consulta popular en el Municipio de Ixcán, Guatemala, tuvo lugar este viernes 20 de abril del 2007 referente a varios megaproyectos propuestos para la región.

Más de 135 comunidades indígenas Mayas ubicadas en Municipio de Ixcán Guatemala realizaron un plebiscito para aceptar o rechazar los megaproyectos petroleros y de hidroeléctricas.

La consulta fue la culminación de un proceso de organización de varios meses que involucró a las autoridades del Municipio y a cientos de comunidades que definieron de acuerdo a sus tradiciones la forma de votar. El evento contó con unos 300 observadores nacionales e internacionales.

La inmensa mayoría de quienes asistieron a las actividades de la consulta se oponían a la realización de los megaproyectos, según pude observar como representante Oilwatch Mesoamérica, presente en ese proceso como invitado internacional. 18,071 personas votaron el viernes de diversas maneras. Algunas comunidades votaron en asamblea abierta levantando su mano y otras lo hicieron mediante papeletas. La pregunta de las papeletas fue:

¿Está de acuerdo con la ejecución del megaproyecto hidroeléctrico Sálala y otras represas sobre los ríos en la circunscripción territorial del Municipio del Ixcán, así como, la exploración y explotación de petróleo y sus derivados y demás recursos del subsuelo?

El proceso fue muy festivo y transparente. Esto a pesar de la fuerte campaña desplegada por los intereses trasnacionales, y del cerco informativo gubernamental. Su objetivo fue silenciar e ignorar la consulta.

Vimos comunidades que, a pesar de haber vivido un genocidio años atrás, están inundadas de solidaridad y valentía. 

Según aseguraron integrantes de la organización Madre Selva son ya 14 consultas realizadas contra represas y principalmente contra la minería. Sin embargo, hasta el momento la Corte de Constitucionalidad mantiene un extraño silencio sobre la legitimidad legal o no de las consultas.

Esta es una consulta histórica por ser la primera en la región sobre exploración petrolera y generará replicas en toda el área ya que son, en su mayoría, los pueblos indígenas y las áreas protegidas los sitios donde se abren licitaciones en Mesoamérica. Ahora le toca a las comunidades discutir y decidir que pasará con los recursos naturales que ellos han protegido por cientos de años. 

Estas consultas están amparadas a la normativa internacional que establece que las comunidades indígenas, así como las naciones, tienen el derecho inalienable de decidir sobre el futuro de sus condiciones de vida. Es por esto que las consultas se tornan fundamentales en la construcción de una sociedad participativa, más justa, equitativa y ambientalmente sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...