miércoles, 22 de diciembre de 1999

Municipalidad de Talamanca se opone a actividades petroleras en su cantón


P
or Mauricio Álvarez Mora.

Las comunidades de la región de Talamanca, Limón, tienen un nuevo motivo que festejar este fin de milenio. A la lucha que las organizaciones locales y nacionales y la sociedad civil han comenzado a librar frente a la “amenaza petrolera en Talamanca” se la ha sumado el Consejo Municipal que “se manifiesta en contra de las supuestas futuras actividades petroleras en Talamanca” y aclaran que “carecemos de información al respecto” y que “usualmente no se nos consulta, ni mucho menos solicitan nuestro criterio en decisiones importantes propias de nuestro Cantón”.

La pronunciación del Consejo Municipal se dio un día después de que las Asociaciones de Desarrollo Integral de Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo y de la Reserva Indígena Bri Bri, las Cámaras de Turismo y representantes de la población en general les entregaron una petición solicitándoles que se pronuncien en contra de toda exploración y explotación petrolera en el cantón.

Las asociaciones de desarrollo, organizaciones locales y la comunidad en general “exigimos nuestro derecho a la participación ciudadana y, basándonos en el modelo de desarrollo humano Sostenible que han venido impulsando los sectores productivos y turísticos de la zona, solicitamos al Gobierno Local de la Municipalidad de Talamanca que se pronunciara en contra de las actividades petroleras que se empiezan a desarrollar en el país”.

La Red de resistencia a las actividades petroleras y contra el cambio climático Oilwatch Costa Rica (integrante de la red Oilwatch Internacional) manifestó que “es un avance en una campaña que recién comienza. El mundo entero celebra esta decisión del Consejo Municipal en Talamanca”.

El Poder Ejecutivo ha concesionado a la empresa MKJ-Xploration y Harken Energy Corporation, empresas petroleras norteamericanas, los derechos de explorar cuatro bloques (dos marinos y dos terrestres) ubicados en el sector Caribe de nuestro país. Estas concesiones fueron aprobadas sin ninguna consulta a los habitantes de las zonas afectadas por las mismas. El 17 de noviembre las empresas iniciaron la exploración marina vía reflexión sísmica en un área de 107 kms cuadrados entre Moín y Cahuita, terminando esta etapa dos semanas después. “El proceso de exploración consistió en hacer aproximadamente 20 000 detonaciones sísmicas en el fondo del mar. Esta tecnología provoca el sonido más fuerte conocido hasta el momento en el océano y por ende causa un daño excepcional a los mamíferos marinos, como son las ballenas, delfines y manatíes de la zona del Caribe” dijeron representantes de las comunidades y organizaciones locales.

Actualmente , las empresas estudian la información recabada durante esta primera fase en un laboratorio especializado en Houston, con el fin de ubicar los lugares de perforación exploratoria. Según el Estudio de Impacto Ambiental, aprobado por la SETENA, las empresas tienen hasta junio del 2000 para determinar los lugares de explotación a través de pozos exploratorios.

Las organizaciones locales han venido investigando sobre los impactos de las actividades petroleras en otras partes del mundo y en el mismo cantón de Talamanca cuando se exploró entre1982 y 1986; y han concluido, a través de estas experiencias, que “siempre hay un saldo negativo tanto para las poblaciones como para los ecosistemas. Hasta el momento no se ha encontrado ningún proyecto petrolero a nivel mundial que haya sido limpio y beneficioso para las comunidades locales”. Es por esto que el cantón de Talamanca se opone firmemente a las actividades petroleras en su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...