miércoles, 19 de febrero de 2014

Limón primera provincia libre de transgénicos en Costa Rica


Por Mauricio Álvarez Mora 

Pococí puso en la historia a Limón como la primera la provincia libre de cultivos transgénicos, después de meses de debate y sesiones municipales. Más de 100 vecinos y vecinas productoras, estudiantes, grupos de mujeres y culturales esperaban al represetante de Monsanto (CropLife) que defendería los transgénicos, pero al final desistió y el consejo municipal procedió a votar de manera unánime.

Con esta decisión ningún cantón quiere ser el último en aprobar la declaratoria contra la siembra de cultivos transgénicos en su territorio. Por eso, la Municipalidad de Guápiles aprobó la declaratorio número 71, con la cual se alcanza casi el 90% de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de estos cultivos.

Luego de la decisión de Pococí sólo 10 cantones hacen falta para completar el 100 % del territorio nacional declarado libre de transgénicos. Entre los cantones faltantes están: Cañas, Cartago, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, San Mateo, Sarapiquí, y Turrubares. Sin embargo, en muchos de estos cantones faltantes ya se están realizando debates y foros con defensores y detractores de los cultivos transgénicos, pero las municipalidades están deliberando o buscando mayores criterios. Cabe señalar que los defensores de los transgénicos no han logrado convencer a ninguna municipalidad del país a pesar de que están realizando una intensa presión sobre los gobiernos locales.

El movimiento ecologista presentó el proyecto de ley 18.941 para declarar el fomento de prácticas agroecológicas de interés público y nacional. Asimismo, la iniciativa plantea la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos en el territorio nacional, sin restringir con esto la investigación científica en ambientes confinados.

Desde 1991 estas multinacionales gozan de permisos de siembra experimental y reproducción para la exportación de semillas. En 2005 el movimiento social encabezado por las organizaciones campesinas y ecologistas inició una campaña nacional con el objetivo de alertar a la población sobre los riesgos de la introducción de semillas transgénicas y para que los municipios del país se declaras en territorios agroecológicos y libres de cultivos transgénicos, reafirmando el Protocolo de Cartagena. Como resultado, de 2005 a 2012 ocho municipios habían acogido esta iniciativa. En noviembre de 2012, la campaña tomó fuerza debido a la intención de la transnacional Monsanto de introducir variedades de maíz transgénico en la provincia de Guanacaste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...