A
cualquier precio y por encima de cualquier criterio, el primer año el gobierno
fijó su ruta en heredados megaproyectos de infraestructura, por tanto sin
cambios en materia ambiental más que el maquillaje para continuar la agenda que
venía de administraciones anteriores (FECON,03-05-2015).
Para esto aprovechó y profundizó los procesos de desregulación ambiental y de
inoperancia de SETENA tratándolos de disfrazar como acciones participativas
entre empresarios y burócratas (FECON, 26-2-2015).
Por
ejemplo, dos de los decretos que se presentaron como logro aquel primer año fueron la moratoria petrolera, que no es más que ampliación
del plazo que venía de tres gobiernos anteriores, y el decreto de maíz como
patrimonio que fue un refrito puesto que se propuso desde el sector ambiental
al gobierno pasado (FECON, 03-08-2014).
Por
otro lado, el decreto 38500-S-Minae de moratoria a las actividades de
incineración de residuos, no resistió la presión de cuatro alcaldes del “plusc”, a pesar de tener el aval de la Sala
Cuarta.
Como
acciones positivas del segundo año podemos destacar el decreto que declaró a
los ríos Savegre y Pacuare libres de represas por un cuarto de siglo, lo que
concreta una reivindicación de décadas de comunidades y ecologistas, sin
embargo la solicitud original fue la protección para siempre de tales cauces.
También se reconoce la formulación participativa de una política para el
fortalecimiento de 1.500 acueductos comunales (ASADAS) que ordena en algo la
materia y que “reivindica” el papel de estos organismos comunitarios.
Sin embargo durante el segundo año
se ignoró y contradijo de
manera sistemática la agenda pactada en la campaña política. Hoy el Pacto
Ambiental es sinónimo de cinismo y decepción cuando vemos la promoción de
nuevos mercados para la piña en China, el estímulo a la pesca de arrastre, la
exportación de aleta de tiburón o el plan de agua para las transaccionales y
empresas en Guanacaste, así como la Ley de semillas, hecha a la medida de
transnacionales entre otros.
Para
descarrilar el PACto ambiental tres ministerios fueron claves durante estos
tres años y medio, el principal el MINAE por omisión y negligencia, que acompañó
a esta gestión la reacción del COMEX ante las presiones de la embajada EE.UU.
por el tema de transgénicos y contó con una ayuda constante y orgánica del ministro del MAG.
El
MAG ha destacado de manera lamentable, no sólo con sus constantes acciones pro
transgénicos en el país, sino que en este segundo período de gobierno se
transformó en el “Ministerio de Piña y Agricultura” ocupándose en primer lugar
de acelerar la apertura de la exportación de esta fruta para el mercado chino
con plena conciencia de los gigantescos conflictos locales, regionales y
nacionales ya desatados por fomentar esta economía basada en postres, poniendo
en jaque nada más y nada menos que otro compromiso más pactado en campaña por
propiciar soberanía y autosuficiencia alimentaria. De hecho, en el mes del
ambiente en 2016 la Junta Directiva de FECON designó al MAG “enemigo del
ambiente 2014-2016” y aseguró que sería mejor llamarle “Ministro de la
Agroindustria Transnacional”(FECON, 21-6-2016).
El
Ministro del MAG, en “honor” a su labor constante contra los compromisos del
Pacto Ambiental, logró pasar a la historia como la fuente de mayores niveles de
conflictividad en este ámbito durante esta administración, por su interés
velado por reactivar la pesca de arrastre, por su compromiso inclaudicable para
el estímulo de la exportación de aletas de
tiburón, por su secuestro sistemático del expediente legislativo de la
Ley de Iniciativa Popular sobre la Gestión Integral del Recurso Hídrico, por su
respuesta única, unívoca y mentirosa de que en Costa Rica hay un “conflicto”
entre productores y “conservacionistas”, cuando los mismos líderes del sector
productivo le han mostrado nula consideración y le han maltratado públicamente
en repetidas ocasiones (Diario Extra, 4-5-2016).
En
Costa Rica estamos viviendo una conflictividad en aumento por temas de disputas
territoriales y de recursos estratégicos. Según datos del Estado de la Nación, 2014
fue el año con mayor número de acciones colectivas en temática ambiental desde
que se llevan registros: se presentaron 57 acciones mientras en 2015 se mantuvo
un nivel alto, tan sólo 7 acciones menos que en 2014, donde en materia
ambiental “se consolidó una tendencia al aumento de su participación en el
total de acciones colectivas, que alcanzó su punto más alto en más de dos
décadas (Estado
de la Nación, 21 y 22).
Al
mismo tiempo vemos durante estos últimos cuatro años aumento de la intolerancia
contra el movimientos sociales, incluido el ecologista, algunos ejemplos que lo
demuestran fueron conocidos por el Relator Especial de la ONU, Michel Forst, (FECON, 21-9-2016)
como el caso de un ministro de Estado que violando la autonomía universitaria
acusa de acciones “belicosas” y de “parar obras en el campo” ( Semanario Universidad, 14-3-2016) a docentes y estudiantes, el caso de un
activista que sufrió una amenaza de quemarle su carro ( FECON, 13 -12- 2015), también se presentó el caso reciente
de un activista contra la actividad piñera, a quien desconocidos le gritaron “deje de estar
subiendo esas cosas a redes sociales, sino quiere que le pase nada” (Semanario Universidad, 27-7-2016).
Sin
embargo, estos casos no son los únicos ni pueden verse aislados. Así como en
este periodo no se detuvo la conflictividad social tampoco los procesos de
criminalización, por ejemplo las agresiones y amenazas continuaron en
conflictos por la defensa del agua en Guácimo contra un grupo de
mujeres de la comunidad (FECON, 3-11-2016)
así como en contra de un miembro de la ASADA de parte de los interesados en
construir un proyecto urbanístico (FECON, 28-10-2016).
Fue amenazado una vez más Alcides Parajeles, campesino ecologista quien ha
sufrido por décadas persecuciones y atentados por su incesante labor de denuncia
en la Península de Osa (FECON, 1-11-2016).
También fue agredido Rafael Ángel Abarca un defensor del Río San Rafael en
preparativos de marcha contra Hidroeléctrica San Rafael de la megaconstructora
H.Solís, por un promotor de dicho proyecto (FECON, 19-11-2016).
En cuanto a la judicialización de los casos, diversas organizaciones se pronunciaron y se movilizaron en el marco del
juicio contra 5 activistas que fueron procesados por la represión del 8 de
noviembre de 2012 en una manifestación en defensa de la Caja Costarricense de
Seguridad Social (CCSS) (FECON, 5-4-2017).
Para
el tercer año el informe
presidencial destacó como logro ambiental un préstamo para infraestructura en
el Parque Nacional Corcovado negociado y aprobado en administraciones
anteriores, faltando a la ética ofrecida en campaña electoral. A dos días de
inauguradas las instalaciones millonarias, un grupo de aproximadamente 250
oreros ilegales invadió parte del Parque dejando en evidencia que aunque “la
infraestructura se vista de seda el Parque desprotegido se queda” pues hacen
faltan guardaparques y durante este año tampoco se resolvió nada de sus
múltiples demandas y necesidades (FECON, 21-2-2017).
Lo
más grave es que los préstamos para las áreas protegidas están en función de crear
condiciones para su explotación turística mientras el gobierno promueve una
serie de proyectos, acciones y leyes que debilitan y destruyen (FECON, 24-8-2016)
las áreas protegidas y el conjunto del Patrimonio Natural como:
1.
El proyecto N º
19.899 que Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Villalta Villegas, Ministro de
Obras Públicas y Transportes (MOPT), presentaron para reformar la Ley General
de Caminos (Ley N. º 5060) en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea
Legislativa, donde pretenden darle la autorización al Estado de construcción de
nuevas obras viales en todo tipo de Área Protegidas, incluyendo Parques
Nacionales (FECON, 10-8-2016).
2.
La ley 9373 de
moratoria en zonas especiales desprotegiendo el patrimonio Natural del Estado (FECON, 15-7-2016),
3.
Diputados de
gobierno promueven la geotermia en Parques Nacionales contradiciendo el mismo
mandato de Solís que declaró que estos proyectos no serían aprobados en su
administración (FECON, 29-6-2016 y FECON 4-12-2014).
4.
La Ruta 257 al
Megapuerto destruyó y redujo parte del Humedal Cariari en Moín y
abandonó la iniciativa de crear un Área Protegida en Playa Moín,
deshonrando la única acción simbólica
estatal por realizar ante el asesinato de un activista ambiental , Jairo Mora.
(FECON, 30-3-2016).
5.
Mientras en
Guanacaste, SENARA está tratando de cercenar 115 hectáreas que pertenecen a la
Reserva Lomas de Barbudal, la cual es parte del sitio de importancia RAMSAR,
para hacer el embalse Río Piedras (FECON, 6-9-2016),
una iniciativa de llevar agua a Guanacaste para seguir despilfarrándola.
6.
En este año
guardaparques de la Isla del Coco hicieron el mayor decomiso de tiburones
dentro del área protegida: 93 tiburones muertos de diferentes especies, tan
solo rescataron tres vivos entre las líneas de pesca. El Viceministro de Aguas
y Mares que defendió anteriormente la matanza de tiburones para la exportación
en el Parque Nacional Isla del Coco, al desmentir que hubo pesca ilegal en la
isla y que se “trataba de una percepción errónea de los guardaparques”, cuando
son quienes denuncian cotidianamente y con evidencia contundente (FECON,24-3-2017).
Sobre el manejo de agua, reconocemos como un logro
importante la política de saneamiento de aguas residuales y otro de los grandes
logros resaltado este tercer año por el gobierno fue la “Política Nacional de Humedales”
sin embargo hemos denunciado después de su presentación el estado de diferentes
humedales designados Sitios Ramsar como la Laguna de Sierpe (FECON, 13.3-2017),
la situación del Humedal Terraba-Sierpe invadido por la expansión piñera ( FECON,21-4-2017)
y recientemente se denunció la destrucción del Humedal Caño Negro (Semanario Universidad,3-4-2017) además del mencionado plan de hacer un embalse en
Río Piedras que afectaría Lomas de Barbudal que forma parte de los humedales
del Parque Nacional Palo Verde (FECON, 6-9-2016).
En
el tema marino este gobierno ha insistido en impulsar la pesca de arrastre y la
exportación de aleta de tiburón. En
CENADA se denunció la presencia de más de quinientos kilos de aletas de tiburón
para un "experimento de secado" pero esperan otras 8 toneladas de
aletas de tiburón para ser exportadas, principalmente martillo, que el sector
pesquero nacional ha acumulado desde que el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC) prohibió su exportación a partir del 1 de marzo de 2015. (FECON,24-3-2017).
Por
otro lado, en materia agrícola destacar como logro ambiental el registro sobre
agroquímicos (FECON, 23-1-2017
y FECON,17-12017)
es cinismo del más puro. Especialmente cuando dos de los decretos están en
litigio legal por irregularidades y cuestionamiento de falta de consulta o
transparencia del mismo Ministro de Ambiente (FECON, 07-4-2016
y FECON 13-2-2017).
El reglamento fue adversado por la Cámara de Apicultores, distintas unidades
académicas universitarias, pequeños agricultores, permacultores y Feria Verde.
(FECON, 1-6-2016
y FECON, 6-6-2016).
Con
respecto a la generación eléctrica no se problematiza el precio que está
pagando el ICE a los generadores privados que se proyecta en ₡130.560 millones
para 2017 (Grupo ICE, 16-5-2017) y como aseguró el Presidente Ejecutivo del
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Manuel Obregón: “la generación eléctrica privada tiene un
mayor impacto en las tarifas que los proyectos desarrollados por nuestra
Institución”(Grupo ICE, 20-4-2017).
Finalmente
el informe presidencial del tercer año de gestión destacó la inauguración del
Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, sin
embargo hay que señalar que hay una investigación en curso de los bancos
financistas por su desempeño (FECON, 19-11-2016)
y cuestionamientos a la gestión ambiental en la construcción del proyecto ( FECON, 12-11-2016
y FECON, 3-6-2016).
Más
allá de análisis de los “logros” mencionados en el discurso es importantes hacer
la lista de acciones negativas ambientales durante el último año:
1.
Se aprobó
Política Nacional de Biodiversidad 2015-2030 que refleja la visión de la
economía neoliberal o “economía verde”, en la cual la biodiversidad y los
beneficios ambientales que ésta genera se entienden como mercancías (FECON, 22-6-2016).
2.
La falta de
control y negligencia del MINAE está sobre concesionando y secando ríos como El
Tempisque en Guanacaste, pero también los ríos del pacifico central: Abangares,
Guacimal, Aranjuez, Aranjuecito, Acapulco y Lagarto. Esto no sólo afecta los
ecosistemas sino también al agua de comunidades que dependen de estos ríos y la
productividad de los manglares costeros( FECON, 26-5-2016).
3.
Las comunidades
denunciaron las concesiones de minería, canteras, y tajos que amenazan la
Cuenca Río Blanco Limón y un aumento de sedimentación, ya que esto puede agravar
los problemas de navegación en los canales en la desembocadura del actual
puerto de Moín. En la provincia de Limón existen 42 concesiones para
explotación en cauces de dominio público (CDP) y cuatro canteras con permisos,
al mes de agosto 2016. En la cuenca de Río Blanco, se ubican en total cinco
proyectos mineros, dos en ríos y tres en canteras. En la cuenca vecina, en el
cantón de Matina, se acumulan cuatro grandes proyectos de tres tajos y una
extracción de piedra. De ellos, uno estaría ya previsto para la ampliación de la
Ruta 32 (FECON, 1-9-2016).
4.
Diversas organizaciones
ambientales han interpuesto graves denuncias sobra la expansión agresiva y
descontrolada del cultivo de la piña. Se presentó una investigación que realizó
Oxfam Alemania catalogados por COMEX como “denuncias falsas” pero rechazó una
invitación del diputado Edgardo Araya a comprobar en campo dichas denuncias (FECON,4-11-2016).
Algunas denuncias cotidianas como la muerte de los peces en Río Peje de
Siquirres denunciadas por el Frente Nacional de Sectores Afectados por la
Producción Piñera (FRENASAPP) que tomó evidencias sobre la presencia de
agroquímicos en el agua para su análisis y posterior denuncia (FECON, 12-2016).
5.
Organizaciones
ecologistas y comunitarias siguen denunciando que la expansión de la piña está acarreando grandes costos ambientales y
que son pagados por el ambiente y el erario público. Esto quedo en evidencia en
la inauguración del nuevo acueducto para las comunidades de Cairo, Luisiana y
La Francia de Siquirres, Limón, donde los responsables de la contaminación no
pagaron un colón de más de 8 años de llevar agua en cisterna y los ¢2.226
millones lo invertido por parte del AyA (FECON, 22-2-2017).
No se ha visto la intención del gobierno de establecer los procesos legales por
el daño ambiental y económico.
6.
Igual actitud
del gobierno quedó en evidencia al darse a conocer resultados del Informe
“Monitoreo de cambio de uso en paisajes productivos” (Mocupp), que encontró que
del año 2000 al 2015 se perdieron 5.568,98 hectáreas (Ha) de bosque por la
expansión piñera. Según el estudio, el área cultivada de piña alcanza 58.000
Ha, cifra que quintuplica las 11.000 Ha que había registradas en el 2000 y
bastante alejada de las 37.000 Ha que indicó el censo agropecuario en 2014.
Este desfase de 21 mil hectáreas evidencia la falta de control y de
planificación estatal sobre este cultivo. El estudio fue realizado con bases de
datos estatales, en colaboración con diversas entidades gubernamentales y
agencias de ONU, coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD). ( FECON, 8-3-17).
7.
La expansión
incontrolada y desordenada de piña tiene un nuevo estímulo que es la apertura
del mercado de China que se consolidó en este gobierno en franca contradicción
y detrimento de su promesa de campaña de establecer una moratoria al cultivo.
Este nuevo mercado se caracteriza por los nulos estándares ambientales y
sociales. Según los ecologistas la deforestación denunciada en el MOCUPP
equivale 8,5% de las emisiones industriales del país. Además, la Industria
piñera le debe al país, le ha restado al capital natural costarricense, 7.668 millones de colones al año por
deforestación, pérdida protección boscosa, costo por erosión y contaminación
por agua (FECON, 21-3-2017).
8.
Diversas
organizaciones académicas y ecologistas exigen transparencia y participación en
la discusión de biología sintética, lo cual fue rechazado por el gobierno del
“cambio” y de la “participación ciudadana” (FECON, 18-11-2016).
9.
Por tercer año
consecutivo y sin importar más de 25 mil firmas el Gobierno niega el derecho
humano a recibir información sobre lo que comemos al incumplir su promesa de
campaña para: “elaborar y aprobar un
reglamento para que se realice el etiquetado que informe en los alimentos para
el consumo humano o animal si contienen ingredientes genéticamente modificados.”
Este es un derecho que ya es una realidad en más de 60 países de los cinco
continentes (FECON, 13-3-2017).
10.
Vecinos y Guardaparques del área denunciaron una muerte masiva de peces
en Barra del Río Pacuare. Los pescadores de la zona están preocupados por la
gran cantidad de róbalos, guabinas, guapotes y crustáceos que están entre las
especies afectadas. Los pobladores viven de la pesca y actividades turísticas
del Parque Nacional Tortuguero. En el pasado son decenas de matanzas que se han
denunciado por agrotóxicos principalmente de las bananeras (FECON,19-4-2017).
11.
Las comunidades
y ecologistas que defienden el agua frente al
modelo de megaturismo denunciaron
el mayor retroceso en participación ciudadana de la historia por la Sala
IV al rechazar ésta un recurso de amparo que interpuso el Comité de Defensa del
Agua de Sardinal pues en su voto se pretende degradar un Derecho Humano
consagrado en la normativa internacional y también a nivel constitucional el
estatus de derecho humano a la participación en asuntos ambientales (FECON, 16-2-2017).
Mientras
tanto -y siguiendo la línea discursiva de reseñar los análisis de los dos años
pasados- debemos aseverar que han sido las comunidades y ecologistas las que
han mantenido luchas importantes para la defensa del ambiente como:
1.
Las comunidades
de Alajuela contra la reapertura del relleno de los Mangos (FECON, 4-6-2016).
2.
Las comunidades
de Las Vegas y Bijagual en Acosta entierran el Proyecto hidroeléctrico Parritón
después de 7 años de lucha contra la
empresa Hidropa S.A. ( FECON, 9-6-2016).
3.
Las comunidades
en San Rafael de Perez Zeledón han logrado defender por más de tres años con
movilizaciones a la Municipalidad, SETENA y MINAE el rio San Rafael de la
intención de construir una represa por parte de la empresa H. Solis (FECON, 21-6-2016,
FECON 8-9-2016,
FECON, 7-11-2016,
FECON, 9-12-2016).
4.
Diferentes
organizaciones y representantes de comunidades indígenas se pronunciaron sobre
la Directriz para la construcción de un consulta indígena N°042-MP que sin bien
la consideran “una reivindicación histórica de los Pueblos Indígenas de Costa
Rica …“No estamos de acuerdo en que se realice en las condiciones actuales de
violencia directa contra las comunidades y líderes, sin saneamiento territorial” (FECON, 22-6-2016).
5.
Mediante una movilización
en defensa de una declaratoria el pueblo Bribri de Talamanca ha solicitado rechazar la “estrategia
indígena a nivel nacional REDD+” que se promueve en el país como una falsa
solución al cambio climático contenida en las contribuciones a la mitigación y políticas nacionales (FECON, 12-8-2016).
6.
Las comunidades
y organizaciones agrupadas Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua de
Puntarenas se manifestaron en la SETENA
y MINAE en defensa de los ríos y frente
a las intenciones de reactivación del Proyecto de Riego “SUDAGUAS” en Guacimal
de Puntarenas (FECON, 19-10-2016).
7.
Las comunidades de
La Garita de Alajuela lograron el archivo de un proyecto de incineración en
SETENA. Después de años de lucha y de ser los mismos vecinos afectados objeto
de demandas penales por parte del representante legal de la empresa -que además amenaza con ser candidato
presidencial del partido mejor postor- la SETENA rechazó el Estudio de Impacto
Ambiental (EIA) al Proyecto de Residuos Sólidos en La Garita de Alajuela
analizado bajo el expediente administrativo Nº 9279-2012-SETENA (FECON,15 -12-2016).
8.
Diversas acciones legales fueron interpuestas en este periodo por
distintos decretos, decisiones y omisiones por ejemplo al permiso para sembrar
una nueva variedad de algodón transgénico por parte de la compañía Bayer S.A.
se le interpuesto una acción de Inconstitucionalidad por la violación al
derecho de participación ciudadana en asuntos ambientales (FECON, 22-12-2016).
9.
Los ecologistas demandamos a la Oficina Nacional de Semillas por evadir
controles legales en el Tribunal Contencioso Administrativo. La demanda es por
el incumplimiento del artículo 80 de la ley de Biodiversidad en el otorgamiento
de “certificaciones de protección de obtenciones vegetales” sin cumplir una
“consulta previa obligada” en “busca resguardar el conocimiento tradicional de
las comunidades locales campesinas e indígenas”, según lo dispuesto en esa
misma Ley (FECON 9-2-2017).
10.
En una importante victoria legal la Sala Cuarta ordenó proteger Corcovado
al declarar con lugar el recurso para la protección efectiva del Parque Nacional
mediante un plan que garantice la vigilancia de esta área ante la explotación
de madera, la orería y la caza. El recurso al que dio lugar la Sala VI fue
interpuesto por ecologistas (FECON, 3-2-2017).
11.
En otra acción
legal exitosa del ecologismo en la Sala IV se trae abajo ley que disminuye Áreas
Silvestres Protegidas. La acción declarada a lugar por la Sala Constitucional asegura
que con la ley No.9205 se estaban titulando tierras que pertenecen al Parque
Nacional Tortuguero, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Barra del
Colorado, la Zona Protectora de Tortuguero, el Humedal Nacional Cariari y El
Refugio de Vida Silvestre Dr. Archie Carr. La ley buscaba privatizar Áreas Silvestres
Protegidas para sacarlas del patrimonio del Estado y pasarlas a manos de
particulares. (FECON,28-2-2017).
12.
Las comunidades
vecinas y organizaciones ecologistas iniciaron una campaña de denuncia y
resistencia ante el anuncio para construir un teleférico municipal con
inversión privada desde San Gerardo de Rivas, hasta la cima del cerro Chirripó.
Esto basado en que ello resultaría ilegal de acuerdo a La ley de Parques
Nacionales, Ley Orgánica del Ambiente, Convenciones internacionales y la
oposición social (FECON,10 -3-2017).
13.
La lucha de las comunidades y ecologistas que defienden los ríos lograron
en este periodo el archivo de dos proyectos hidroeléctricos en la zona sur, se
trata del PH Altamira y PH Consuelo, respectivamente octava y novena “víctimas”
de la conciencia comunitaria ecologista en lucha por la defensa de los ríos. En
la cuenca del Río Grande de Térraba se han proyectado 5 hidroeléctricas
públicas y otras 16 privadas que fueron presentadas a la SETENA entre el 2012 y
el 2014 con el fin de obtener viabilidad ambiental ante lo cual las
organizaciones ecologistas y las comunidades declararon una moratoria civil y
ciudadana de hidroeléctricas durante el Diálogo Eléctrico Nacional en octubre
de 2014 (FECON, 14-3-2017 y FECON, 28-3-2017).
14.
Diversos movimientos como el agroecológico, cultural, ecologista y
comunitario lograron que el Concejo Municipal de Pérez Zeledón Pérez Zeledón se
declara mediante un acuerdo municipal el primer cantón libre de herbicidas en
áreas públicas y de interés en agroecología. (FECON, 10-4-2017).
15.
La Asociación Cívica de Los Chiles, pequeños ganaderos, maestros y otras
organizaciones sociales se manifestaron en las calles del cantón norte contra
expansión de la piña. En julio del año pasado la Municipalidad de Los Chiles
acordó una moratoria a expansión piñera ante la evidencia de impactos
ambientales y sobre la salud humana. La Sala Constitucional anuló esta
moratoria piñera en Los Chiles lo cual es motivo de conflictos. Según una
investigación de la UCR la expansión se disparó con nuevas 4.175 hectáreas
entre 2014 y 2015 en solo 7 proyectos solicitando viabilidad ambiental de
SETENA (FECON, 1-5-2017).
A
manera de conclusión podemos apuntar que el cambio en material ambiental prometido
por el Ejecutivo en campaña, se dio pero para agravar más la situación del país.
El balance de estos tres años ha resultado “peor que lo mismo”. La acción
concreta a favor de ambiente sigue siendo fruto de la movilización de las
comunidades, sus acciones legales y la movilización del sector socio ambiental.
Los datos del Estado de la Nación evidencian que el sector sigue movilizado a
pesar de las muchas formas de cooptación y desmovilización que aplicó este
gobierno dando una falsa sensación de aprobación del mandato.
El
gobierno ha sabido aprovechar que los movimientos sociales y la sociedad en su
mayoría están hartos de la corrupción tradicional de Liberación Nacional y el
PUSC y están más dispuestos tolerar las nuevas formas de “corrupción
alternativa” que ha practicado el gobierno, una de las más evidentes es mentir,
incumplir y hacer lo contrario a lo ofrecido en campaña política, como es evidente
con el Pacto Ambiental.
La
nula presencia y acción del mandato del MINAE ha generado que volvamos a un
esquema donde las decisiones en materia ambiental vienen de las cámaras
agrícolas, de transnacionales apadrinadas por MAG y COMEX, lo cual nos devuelve
décadas en materia de la arquitectura institucional y política, que a mediano
plazo tendrá consecuencias en aumento de la conflictividad, violencia social y
mayor ingobernabilidad en general sobre los bienes colectivos. No se crearon
verdaderos procesos participativos y los consensos se han generado por la
movilización social, tal y como ha
sucedido en el tema energético, donde los empresarios fueron “disuadidos” al
reconocer que no hay ambiente ni social ni ecológico para inundar de pequeñas
represas los ríos del país y han iniciado un cambio paulativo a proyectos
eólicos y solares.
Y finalmente toca destacar la deplorable la agenda del Ministro de Agricultura, consagrada a los peores intereses privados. Sus acciones en resguardo de sus adláteres de las cámaras agrícolas ha implicado que el país no modernice su legislación hídrica, incluso ha logrado trasladar la representatividad nacional en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- al Ministerio de Agricultura y Ganadería, bajo el miope interés de legitimar la exportación de aletas de tiburones al mercado asiático. En el proceso, incluso, se ha desmantelado un órgano científico-técnico como el CRAC – CITES para transformarlo en un órgano consultivo donde impera el criterio de quienes se enriquecen destruyendo nuestra fauna silvestre marina.
Balance ambiental en la
legislatura pasada
Con
la elección de Gonzalo Ramirez se posponen los temas de derechos humanos y se debilitan
proyectos claves para la justicia socio ambiental y por la forma tan vergonzosa
que fue electo lo compromete con la agenda neoliberal y de los grupos que lo
llevaron a la presidencia del Congreso.
Sus
compromisos con Johnny Araya le endosan la agenda de incineración. Mientras que
los compromisos con Alvarez Desanti le trasfieren la agenda de la desregulación
y debilitamiento de la SETENA y la tarea de la promoción de los agronegocios.
También
le tocará avanzar el polémico proyecto de inundación del Refugio Lomas de
Barbudal para el embalse de Ríos Piedras para seguir promoviendo la injusticia
hídrica al seguir subsidiando el riego y el megaturismo. En este grupo de
proyectos que podrían tomar fuerza por estos compromisos está el proyecto de
privatización de acueductos públicos y privatización de agua (expediente 19.441).
La
Comisión de Ambiente de la Asamblea seguramente continúe por tercera vez en manos del diputado cristiano
Abelino Esquivel cuya prioridad en
la anterior legislatura ha sido la pesca
de arrastre, para lo cual no se promoverán cambios sustantivos en la conformación de la
comisión. Otro proyecto que correría la misma suerte es la propuesta
sustitutiva de texto para la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico del diputado Juan Marín, cuya propuesta no hace
otra cosa que sepultar el proyecto de
iniciativa popular y con ello el mismo mecanismo. Este nuevo texto
significa un debilitamiento sustantivo del proyecto de ley de agua de
iniciativa popular en participación (Consejos de Cuenca), no elimine la
propuesta de abrir parques nacionales a la explotación de sus aguas para
consumo humano e insiste en la lógica de la década de los 80 del siglo pasado
de otorgarle rectoría en el manejo de los recursos naturales al Ministerio de
Agricultura.
La
continuidad de Abelino Esquivel hace que se posponga y se debilite la agenda urgente
y alternativa de prohibición a los transgénicos, de declarar ilegal la incineración,
de desaparecer el uso del estereofón, de declarar moratoria a la piña, de prohibición
a la exportación de las aletas de tiburón, del fortalecimiento de las energías
limpias, de fortalecimiento de SETENA, de declarar prohibiciones a las represas
en Savegre, Pacuare y otros ríos y la agenda contra la criminalización de los
activistas ambientales.
Un
aspecto positivo podría ser el bloqueo de la agenda anti ambiental impulsada
por el gobierno y sus diputados como proyecto de carreteras en parques
nacionales, la ley de semillas o protocolo de Nagoya que podrían ser victimas
del año electoral y la labor de obstruccionismo del PLN y fracciones afines.
Entre
las cosas positivas de la legislatura pasada destaca esta la aprobación del Convenio de
Minamata contra la contaminación con
mercurio. Mientras en control político destaca la iniciativa de 17 diputados se
declaran contra la desregulación agro-venenos. También se reconoce el archivo de uno de
los proyectos de geotermia en Parques Nacionales.
Entre los errores y
retrocesos ambientales de la legislatura pasada enlistamos:
1. Se aprobó una ley de moratoria a desalojos que es
inconstitucional y es un retroceso ambiental ( FECON,15 -7-2016 ).
2.
Se intentó votar apresuradamente y se insiste
en la geotermia en Parques Nacionales (FECON, 29 -5-2016).
3. Sin acciones para detener sobreexplotación de los
ríos con proyectos que busquen su protección integral como los que no han
avanzado en Agenda de la comisión de ambiente (FECON, 25-5-2016 ).
4.
Sin ley de navegación que busque penar eventos
como el derrame de fertilizantes de FERTICA en el Golfo de Nicoya (FECON, 16-5-2016 ).
5. No hay avance en una propuesta integral legislativa
ante la crisis del sistema de Parques Nacionales (FECON,24-8-2016).
6. La votación ´del Acuerdo de Paris sobre Cambio
Climático de lo que primera entrada pareciera positivo se dio contradiciendo la
autonomía del pueblo Bribri de Talamanca de rechazar la “estrategia indígena a
nivel nacional REDD+” que se promueve en el país como una falsa solución al
cambio climático contenida en las contribuciones a la mitigación y políticas nacionales ( FECON,20-8-2016).
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