viernes, 16 de mayo de 2014

Ocho años y contando por agua potable


Por Mauricio Álvarez Mora.

Desde 2008 el asentamiento campesino Inés Amador en Guanacaste espera tres fuentes públicas con agua potable, ocho años y un mes han pasado sin solución alguna, enfrentándose a sus consecuencias, directas o indirectas, que incluyen enfermedades y la tragedia de la muerte de una niña por meningitis.  

En contraste, el desarrollo inmobiliario para turismo sigue creciendo en Guanacaste con todo y sus piscinas y jardines de lujo, ejerciendo una enorme presión sobre el recurso hídrico de la zona más seca de todo el país.  Según la Cámara Costarricense de la Construcción, solo entre 2011 y 2013 se construyeron casi seiscientas viviendas unifamiliares, más de doscientos nuevos hoteles y alrededor de sesenta condominios.

La gente de Inés Amador ha sido objeto del pimpón institucional como es usual en el caso de comunidades rurales y pobres del país. El pasado 10 marzo más de sesenta vecinos presentaron una carta al Ingeniero Alexander Álvarez Barrantes, Director Región Chorotega del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Después de un mes más de espera, el 7 de abril los  vecinos le volvieron a escribir exigiendo que cumpla con el derecho a la información y la obligación  de responder a la comunidad,.

¿Porque no nos ha respondido?, cuestionó el Comité de Vecinas y Vecinos al jerarca, ¿Usted puede imaginar la calidad del agua que estamos tomando y usando cada día? ¿Usted conoce los análisis de agua que hizo AyA?(…)¿Usted sabe que los pozos siguen secándose rápidamente y la contaminación se acumula? ¿Usted quiere saber cuáles enfermedades estamos padeciendo y cuantas más aparecerán pronto por tomar agua contaminada? ¿Usted cree que hay relación entre el agua contaminada y la cantidad de personas – incluso niños muy pequeños – con graves daños en los riñones? 

El comité exige lo más básico para vivir: el derecho al agua limpia y sana, derecho a la salud y a la vida. Nuestra solidaridad y apoyo de esta lucha del agua para las comunidades no para los negocios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...